lunes, 3 de octubre de 2011

El Carrizal incomunicado, deberá esperar cuatro meses para reparación de acceso
Este domingo, el Secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, estuvo presente en el municipio de El Carrizal, en Chalatenango, donde constató los deslaves ocurridos en la zona por las lluvias persistentes, que inhabilitaron la vía de acceso principal. Confirmó que los trabajos de reparación iniciarán hasta dentro de aproximadamente cuatro meses
Última actualización: 03 DE OCTUBRE DE 2011 05:58 | por Otto Morán
El paso continúa inhabilitado para los automotores. Solo se puede tener acceso desde y hacia la zona, a pie. Asimismo, numerosas personas han sido reubicadas como medida preventiva ante el permamente riesgo de deslaves en las cercanas comunidades del Cantón Vainilla y el Caserío Galdámez.

Meléndez explicó que las obras de mitigación en dicho municipio iniciarán dentro de aproximadamente cuatro meses; asimismo dijo que las rutas de evacuación de la zona aún están pendientes de definirse, con lo cual, las medidas preventivas actualmente se centran en la reubicación de los pobladores en los albergues y zonas de menor riesgo identificados en la zona.

El riesgo de más deslaves ante las intermitenetes lluvias han puesto en riesgo a aproximadamente 360 personas del municipio, el cual se mantiene en alerta roja ante el peligro de más deslizamientos.

Diversas emergencias

Las constantes lluvias en todo el territorio nacional han causado desde viernes por la noche hasta este domingo, diversas emergencias en todo el territorio nacional, las cuales mantienen en alerta a las autoridades de protección civil y de cuerpos de socorro.

Por su parte, comandos de Salvamento informaron sobre otros derrumbe de gran proporción en el cantón San Francisco El Dorado, en el municipio de Sensuntepeque, Cabañas.

Según el cuerpo de socorro, los deslizamientos de tierra habrían cubierto gran proporción en una zona que, aunque no es muy populosa, está cercana a varias viviendas.

Hasta las 5 de la tarde de este domingo, Comandos de Salvamento no tenía confirmado si el siniestro dejó víctimas humanas; sin embargo dio a conocer que las labores de mitigación en la zona ya empezaron a gestionarse con la alcaldía de Sensuntepeque, pues por la magnitud del deslizamiento será necesario utilizar maquinaria pesada.

Alerta por desbordamientos

Mientras tanto, los pobladores de las Comunidades El Zúngano y Potrillo Blanco que sobrevivieron la noche del viernes al desbordamiento del Río Seco en el Municipio de San Carlos en Morazán, se mantienen en alerta ante las intensas lluvias.

A pesar del llamado de las autoridades, los pobladores se niegan a bandonar sus terrenos y las pocas pertenencias que les quedan, por lo que permanecen en el área.

Doce viviendas fueron arrastradas por el deslizamiento producto de las constantes lluvias en esa zona, dejando a un centenar de personas a la intemperie.

En La Libertad, Protección Civil también confirmó los daños que dejaron las lluvias en la comunidad Las Lagunetas 2, del cantón Cangrejera donde 16 viviendas se inundaron al obstruirse las canaletas de la comunidad. Una comisión integrada por representantes del Ministerio de Salud brindó atención a los niños de las familias afectadas.

Río Lempa

Las autoridades reportan además que los niveles del Río Lempa se mantienen altos, a pesar que muestran una leve tendencia a disminuir. Sin embargo, las autridades aseguran que mantienen un monitoreo permanente, a fin de preveer más incidentes.

Advierten también que las actuales condiciones inestables de lluvia y humedad en todo el terriotorio nacional pueden generar más desbordamientos e inundaciones por lo que se recomienda precaución en ríos y quebradas, sobre todo en los departamentos de las zonas oriental y central del país, específicamente en San Miguel, Cabañas, Morazán, Usulután, así como San Salvador, La Paz, San Vicente y Chalatenango.