jueves, 13 de octubre de 2011

Es necesario reducir nuestras vulnerabilidades sociales y ambientales

Es necesario reducir nuestras vulnerabilidades sociales y ambientales
Las consecuencias de las lluvias que han azotado al país durante estos últimos dos días, ponen al descubierto la grave vulnerabilidad que sufre el país debido al deterioro ambiental, las condiciones de pobreza, marginación social y exclusión económica heredadas de los 20 años de gobiernos de ARENA.
La fuerza de las lluvias y demás fenómenos naturales no tendría tantos efectos destructivos si, por ejemplo, toda la población viviera en zonas seguras y si todas las viviendas fueron adecuadas.
Y en El Salvador, es la situación de desprotección social y económica la convierte a los fenómenos naturales en desastres socioambientales. Lo han dicho dos instancias de las Naciones Unidas: la Oficina de Coordinación en Caso de Desastres (UNDAC) y la Organización para Asuntos Humanitarios (OCHA).
Estas dos entidades internacionales confirmaron, a inicios del año pasado, que nuestro país es el más vulnerable del mundo porque el 87% del territorio nacional es zona de riesgo y el 90% de la población corre el peligro de sufrir algún desastre. 
Esta preocupante realidad plantea el reto de revertir las lógicas de exclusión social y degradación ambiental propias del modelo neoliberal, y también urge de una fuerte inversión estatal para mejorar las condiciones de vida de la población y reducir las condiciones de vulnerabilidad del país.
Pero esto nos lleva a plantear el problema de la falta de recursos que impide al actual gobierno atender las necesidades de la población que es vulnerable ante los impactos de los fenómenos naturales. 
Esta falta de recursos se debe, como insistimos casi permanentemente, a la insensibilidad e irresponsabilidad de los sectores pudientes que se niegan a pagar los impuestos que deberían pagar, impuestos que en otros países los grandes empresarios pagan sin regatear.
Tener más recursos le permitiría al gobierno –por ejemplo–buscar otros asentamientos para las comunidades que están en riesgo, construir mejores viviendas a las familias pobres, levantar bordas en los ríos susceptibles de inundación, etc.
Ojalá, entonces, que los estragos de las lluvias de las últimas 48 horas hagan reflexionar a los distintos sectores nacionales sobre la urgente necesidad de que el gobierno central y las municipalidades cuenten con más recursos para mejorar la calidad de vida de la población y reducir las condiciones de vulnerabilidad socio ambiental. 

lunes, 10 de octubre de 2011

Se mantiene alerta verde por lluvias en todo el país

Lunes, 10 de Octubre de 2011 / 12:21 h

Se mantiene alerta verde por lluvias en todo el país




Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

Ante la susceptibilidad y saturación del suelo por las lluvias que azotaron gran parte del territorio durante el fin de semana, y por el riesgo de deslizamientos de tierra, la Dirección General de Protección Civil informó que se mantiene la alerta verde decretada el pasado viernes.

Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección, dijo que durante el fin de semana se registró una saturación del suelo, sobre todo en la zona occidental y oriental, por lo que continúa la alerta verde, ya que para las próximas horas se prevé el ingreso de dos circulaciones ciclónicas provenientes de Guatemala y Panamá.

“Esta situación provocará un aumento de lluvias, y posiblemente para el día de mañana tendremos un incremento de alerta”, sostuvo Meléndez.
Las autoridades de Protección Civil señalaron que una persona fue arrastrada por el río Lempa, en el municipio de Dulce Nombre de María, la víctima continua desaparecida, por lo que se mantienen las labores de búsqueda en la zona.

Además, se reportan 11 árboles caídos, 9 pequeños deslizamientos de tierra, una inundación, un río desbordado, 9 viviendas afectadas.
En el municipio El carrizal, del departamento de Chalatenango, se inspeccionó una vivienda que se encontraba en riesgo, debido a un movimiento de terreno de aproximadamente 45 metros de largo y 26 metros de ancho, notándose grietas bastante profundas por todo el terreno, por lo que los habitantes  fueron evacuados a casas de vecinos.

Asimismo, en la urbanización Jiboa, del municipio de San Vicente, 8 viviendas fueron inundadas,  el agua alcanzó una altura de 30 centímetros, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC), apoya en acciones de limpieza.

Mientras tanto, debido a la saturación del suelo, un muro colapsó en el Centro Escolar Pablo Soriano Urquilla, en el municipio de San Pedro Perulapán, en el departamento de Ahuachapán.

En el Km. 71, Finca Santa Elena, jurisdicción de Salcoatitán, Sonsonate, se produjo un deslizamiento de aproximadamente 3 metros, que obstaculizó un tramo de carretera que conduce de Salcoatitán a Sonsonate; al lugar se hicieron presentes miembros de la PNC y de la Comisión Municipal de Protección Civil, para retirar los escombros y liberar la vía.

Protección Civil recomienda a los conductores en las carreteras, que tomen las medidas de precaución necesarias para evitar riesgos por desprendimientos de tierra,  zonas inundadas y árboles derribados.