Noticias

Lunes, 03 de Octubre de 2011 / 12:40 h

Sigue situación de alto riesgo en el Carrizal


  Versión para Imprimir


El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, verifica la zona del derrumbe en la zona del Carrizal, un municipio del departamento de Chalatenango.


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

La amenaza de un deslave en la zona del Carrizal, en el departamento de Chalatenango, continúa latente, lo que vuelve crítica la situación de más de 300 habitantes de cuatro caseríos.

El Director de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, realizó ayer domingo una visita de campo en la zona del Carrizal, para evaluar los daños que dejó un derrumbe sobre la carretera y lo que inició la situación de crisis para los habitantes de cuatro cantones en riesgo.

Meléndez dijo que ante la situación de riesgo se decretó la semana pasada estado de emergencia y tanto cuerpos de socorro, unidades de salud y personal especializado se encuentra dando atención a la población.

En la rutina de verificación, el titular dijo que la situación es grave si las lluvias continúan, ya que podría fluir bastante material de agua, lodo y piedra, que podría llegar hasta el caserío Las Vaillas, donde se ubican 36 viviendas.

Además, si ocurriera un deslave afectaría de forma directa también al caserío Galdámez.
“El derrumbe está estable, no va continuar, el problema es cuando llueve que la tierra se lava y se convierte en lodo y que baje y dañe al caserío más inmediato”, recalcó el funcionario.

Agregó que en este momento es imposible iniciar trabajos de mitigación, la única alternativa es mantener a las personas fuera de sus viviendas de presentarse lluvias.
“Se tiene que esperar a que llegue el verano para iniciar con las obras de mitigación. Construir muros de contención permeables al agua, que permitan que pase el flujo de agua y no las rocas, o otros objetos”, reconoció.

Mientras no se hagan obras de mitigación, las casas son inhabitables, por lo que se tendrá que analizar si se habilitan más albergues.
Actualmente, funciona un albergue temporal que está siendo suministrado con elementos de primera necesidad como colchoneta, alimentación y kit de higiene.
De igual forma se han destacado 30 elementos de Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, para prestar seguridad.  

Según la evaluación de ayer, en la zona se habría registrado derrumbes con anterioridad, pero no se le dio mayor atención o no fueron de gran magnitudes.
Sumado a eso, la zona de Chalatenango ha tenido lluvias con niveles elevados, sólo el sábado 1 de octubre cayeron dos milímetros de agua por minutos, tormenta extraordinariamente fuerte. Ese tipo de lluvias son las que pueden estar causando problemas.

Siempre alerta
El titular también habló de la alerta permanente que mantienen ante la llegada de fenómenos naturales que pueden afectar a la población de zonas en riesgo.
Según las cifras de a Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, durante el fin de semana se presentaron emergencias.

En el departamento de Morazán, en los Municipios de El Divisadero, San Carlos y Jocoro, por desbordamiento del río  resultaron las siguientes afectaciones: en la Comunidad el Zángano, 32 viviendas inundadas, nueve destruidas y dos afectadas; los habitantes de estas, están siendo  albergados en  viviendas de vecinos.

En el cantón el Portillo Blanco tres viviendas afectadas, en las que residían  siete familias, que hacen un total de 36 personas. Asimismo en el Cantón y Caserío río Seco del Divisadero, Guachipilín de Jocoro.

Mientras que en Cabañas se presentaron emergencias en Ciudad Dolores, por el río Titiguapa, debido a la crecida del río, se evacuaron a familias de la zona de manera preventiva. Además se dañaron seis lanchas que se encontraban en una zona  pesquera y que fueron arrastradas.

Mientras que en San Salvador, cuerpos de socorro registraron un deslizamiento en la Comunidad 10 de Octubre, colonia Santa Marta II, en la zona del puente, dónde se ubican seis viviendas en peligro. La atención la está brindando el Distrito 5.

 

 

$4,203,365.4 mill presupuesto para el 2012

El Ejecutivo no incluye dentro del presupuesto de 2012 ninguna contribución especial para financiar la seguridad, ni tampoco nuevos impuestos. El proyecto de gasto, ajustado a la “realidad”, lleva alzas en mayoría de carteras.

Escrito por Amadeo Cabrera
Sábado, 01 octubre 2011 00:00
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entregó ayer a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación el proyecto de presupuesto general de la nación del próximo año por $4,203,365.4 millones, y que contempla incrementos en las carteras de Justicia y Seguridad Pública, de Salud y de Educación.
Cáceres entregó el proyecto de gasto fiscal de 2012 al presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, que se hizo acompañar de diputados de la comisión de hacienda, que se encargará de estudiarlo.
“El proyecto de presupuesto de 2012 se fundamenta en una visión de desarrollo de mediano plazo... que busca reducir las desigualdades económicas, sociales y de género, entre otras”, aseguró Cáceres.
El congreso conocerá en su sesión plenaria del próximo jueves el gasto proyectado por el Ejecutivo para 2012, el cual finalmente pasará a estudio de los diputados en la comisión de hacienda y especial del presupuesto.
El proyecto de gasto fiscal para el próximo año está financiado con recursos internos por $3,941 millones, préstamos externos por $224 millones y donaciones por $37 millones.
Cáceres explicó que el proyecto de presupuesto es menor en $300 millones con relación al actual, y aclaró que el votado para 2011 llevaba $653 millones de bonos.
El Ejecutivo dice que este gasto es congruente de lograr un déficit fiscal de 2.5%, una carga tributaria de 15.7% y un ratio de la deuda del 49.6%, todos con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
“Esto es parte de las metas fiscales de mediano plazo contenidas en el acuerdo “stand-by” con el Fondo Monetario, revisadas en agosto del presente año”, explicó el funcionario de Gobierno.
La mayoría de carteras de Estado lleva incremento del presupuesto, pero destacan Educación, con $83.8 millones; Salud, con $49.6 millones; Economía, con $20.4 millones; Obras Públicas, con $17. 2 millones; y Justicia y Seguridad Pública, con $10.2 millones.
La bonanza, empero, no alcanzó para la cartera de la Defensa Nacional –que desde noviembre de 2009 ejerce labores de seguridad pública–, pues lleva una reducción de $1.7 millones. Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales también ven reducidas sus partidas presupuestarias en $508,000 y $5.2 millones, respectivamente.
El presupuesto estipula para el Órgano Legislativo $56.3 millones; Órgano Judicial, $232.9 millones; y Órgano Ejecutivo, $3,791 millones. La Corte de Cuentas lleva $38.3 millones
Cáceres, por otra parte, reveló que las política social de 2012 dará continuidad a la construcción de un sistema de protección social universal para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.
Las política social del Gobierno dará continuidad al sistema nacional integrado de salud, el programa de comunidades solidarias rurales, la educación inclusiva, programas de vivienda, programa de subsidio focalizados en gas, electricidad y transporte público.
El Ejecutivo ha establecido para el logro de sus metas fiscales de 2012 algunos objetivos de política fiscal, a saber: incrementar la recaudación tributaria, mejorar la calidad y composición del gasto público, incrementar gradualmente los niveles de inversión pública, reducir el déficit fiscal del sector público no financiero a 2.5% con relación al PIB y mantener el endeudamiento acorde al nivel de pago del país.
Cáceres reveló que el programa de inversión pública para el año 2012 asciende a $926 millones, es decir, 3.8% del PIB, de los cuales en el presupuesto ordinario se incluyen $576 millones, en los presupuestos especiales $111 millones y en el presupuesto extraordinario de inversión social $81.7 millones.
El ministro dijo que para 2012 el área social y de la seguridad pública y justicia absorberá el 68% de la inversión y el área económica el 32%. El Ejecutivo aseguró que el proyecto de gasto no lleva la contribución especial para financiar la seguridad y tampoco contempla nuevos impuestos.
“No viene la contribución. No vienen nuevos impuestos”, dijo Cáceres, que reveló que el próximo año se hará esfuerzos por racionalizar el subsidio sin sacrificar a las clases más vulnerables. En 2012 esperar gastar $215 millones en subsidios, en comparación a lo proyectado para este año, que estima en unos $430 millones.
Reyes, por su parte, dijo que será responsabilidad del congreso “examinar cuidadosamente” el presupuesto; sin embargo, dijo que el proceso de estudio “será lo más expedito, lo más transparente”.
“Yo esperaría que con el aporte de todos los diputados tengamos esa discusión y que nuestro país tenga certidumbre para el próximo año fiscal...”, explicó Reyes previo a la entrega.